Errores comunes que se cometen al recibir vivienda

Al tomar la decisión de comprar una propiedad debemos estar seguros de cada parte del proceso, estar informados y alertas ante cualquier eventualidad. A veces, algunas cosas pueden salir mal, por eso hoy le contamos los errores más comunes que se cometen al recibir una nueva propiedad.

Comprobar el título de propiedad

El primer paso que debe dar todo comprador es comprobar la exactitud del título de propiedad y buscar posibles defectos en el mismo. No todos los defectos pueden detectarse directamente en el propio título, por lo que la mejor manera de encontrarlos es apoyarse en un abogado o conocedor que examine y analice a fondo el título. Los defectos en el título pueden causar una serie de problemas durante el transcurso de la propiedad, por lo que querrá eliminarlos lo antes posible. Entre los defectos del título que pueden afectar al valor de la propiedad se encuentran:

  • Las invasiones: por ejemplo, si alguien ha construido algo que invade su terreno o el límite de la propiedad.
  • La copropiedad de la propiedad: es decir, si hay dos propietarios y el título especifica solo uno.
  • Las servidumbres: cuando los servicios públicos o los vecinos tienen derecho a cruzar su propiedad.
  • Las restricciones de uso de la propiedad: cuando hay restricciones de zonificación.

 

No firme papeles antes de confirmar que todos los detalles legales estén en orden

Es muy importante que nunca firme ningún documento antes de hablar con su abogado o revisarlo minuciosamente. Evite firmar un contrato de compraventa, recibir un depósito o incluso firmar una carta de intenciones antes de tiempo. En algunos casos, el vendedor querrá que usted firme un contrato de compraventa antes de poder obtener financiación o firmar un contrato de venta con el constructor. Sin embargo, siempre hay que consultar antes para evitar problemas legales o de papeleo en un futuro.

Asegúrese de recibir lo expuesto en las escrituras.

Revise que todas las reparaciones y cambios de último minuto estén incluidas en el precio de venta. Si no lo están, puede negarse a continuar con los pagos o el proceso en sí. Si compra una vivienda de nueva construcción, asegúrese de que el constructor es responsable de todas las reparaciones relacionadas con los defectos. Si va a comprar una vivienda de reventa, compruebe que la garantía de la casa o apartamento no tiene defectos. El vendedor debe informarle sobre la garantía de la vivienda y hacer un contrato con la compañía de seguros. Si se necesitan reparaciones, la compañía de seguros las hará y emitirá al vendedor una nueva garantía de la vivienda por las reparaciones realizadas.

Por otro lado, cerciórese de que el vendedor haya obtenido todos los permisos necesarios, esto le ayudará a evitar una inspección sorpresa de las autoridades. Otra cosa que debe recordar es que, una vez que haya comprado la propiedad, usted será responsable de los impuestos y los costes asociados a la misma. Pregunte al vendedor sobre estos costes antes de realizar la compra. Cuando reciba las llaves de su nuevo hogar, inspeccione la propiedad antes de mudarse, revise que todo funcione y esté en el estado de entrega que el vendedor se comprometió al momento de hacer el compromiso de compra. Finalmente, debe informar a su aseguradora de que se ha mudado a la vivienda para que pueda finalizar la póliza.

En LAURBE tenemos opciones para que usted inicie su proceso de ser propietario con nosotros. Comuníquese y le daremos asesoría.